Tipos de diálogos

Como ya mencionamos en otro post, uno de los errores más comunes es el mal uso que se hace de los diálogos. Por ello, seguimos con esta temática en un nuevo artículo del blog. Hoy vamos a hablaros de los tipos de diálogos que existen para la escritura de un libro.

Aunque existen varios tipos de diálogos, en este post vamos a centrarnos en los más comunes: el diálogo directo y el indirecto. Vamos a ver qué diferencias existen entre ambos:

Diálogo directo: Es el que reproduce de forma literal las palabras de los personajes, es decir, hablan de forma directa en el texto. En el estilo directo, la voz de los personajes se marca con las rayas (—) y encontramos las acotaciones del narrador, las cuales nos dan más detalles sobre la conversación (qué personaje está hablando, gestos, estados…).

Ej. 

—Buenos días, Ramón —saludó Mireia mientras se acercaba a él—, ¿cómo estás?

—Estoy mucho mejor, la verdad. Muchas gracias por preguntar. —Ramón aún parecía dolido tras la pelea.

 

Diálogo indirecto: A diferencia del estilo directo, la voz de los personajes nos llega a través del narrador, que es al único que escuchamos.

Ej.

Mientras se acercaba a él, Mireia saludó a Ramón y le preguntó cómo estaba. Él, que aún parecía dolido tras la pelea, contestó que ya estaba mucho mejor.

 

Como puedes ver, ambos ejemplos dicen lo mismo, pero el estilo y lo que transmiten es totalmente distinto. Según el estilo y el ritmo que quieras dar a tu obra, deberás escoger qué estilo se adapta más a lo que quieres transmitir. Por un lado, tal y como puedes ver en el ejemplo, el diálogo directo es mucho más fluido y da más agilidad a la lectura, mientras que el estilo indirecto es un estilo mucho más lento.

Por eso existen tantos tipos de diálogos, para que puedas utilizar el que más se adecue a tu obra.

Por ejemplo, existe también el estilo indirecto libre. Aquí el personaje nos habla a través de la voz del narrador, aunque este reproduce enunciados del personaje de manera literal. Es decir, el narrador adopta la perspectiva del personaje. Igual que en el estilo indirecto, las palabras de los personajes no se marcan con ningún elemento que permita diferenciarlo del narrador, por lo que a veces resulta confuso para el lector diferenciar qué dice el personaje y qué el autor.

Ej.

Paloma había llegado ese día a su casa y se había encontrado con un ramo de flores. ¡Qué emoción! Pero, ¿de quién serían?

Aunque aquí te explicamos solo tres estilos, existen muchos tipos de diálogos (cinematográfico, teatral, de entrevista…). Y tú, autor, ¿qué estilo utilizas?


¿Estás pensando en publicar tu libro?

 

 

Resumen
Fecha
Título
Tipos de diálogos
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *