escribir una novela

Reto: escribir una novela en un año

Para empezar a escribir una novela solo hace falta iniciativa. ¡Adelante!

  • Inspírate. Decide qué es lo que vas a escribir. Baraja cualquier alternativa: novela, biografía, relatos cortos, etc. Hay muchas opciones.
  • Lee mucho. Toma ejemplo de los buenos libros: clásicos de la literatura, obras contemporáneas de éxito o tus libros favoritos. Pero también piensa en los libros que has leído y no te han gustado: ¿Qué les falta? ¿Por qué son aburridos? Si haces esta reflexión podrás comprender mejor las exigencias del lector y, quizás así, mejorar tu novela.
  • Trabaja en tu libro cada día. Stephen King, el maestro de la literatura de terror, da un buen consejo sobre el tiempo diario que debes dedicar para escribir una novela y ser un autor de éxito. Quizás sea solo para escritores que se dediquen exclusivamente a la tarea: “La manera en que yo trabajo consiste en intentar hacer seis páginas por día. Con un libro como End of Watch, trabajo todos los días 3 o 4 horas e intento llegar a esas seis páginas y que queden bien”(1). La rutina es muy importante. Para un escritor novel 4 horas diarias de escritura son mucho, pero es una buena idea marcarse un tiempo al día para dedicar a la escritura.
  • Nunca dejes de pensar en el título. Lo principal de una novela en términos de publicidad son el título y el nombre del escritor. Alguno de estos te tiene que llamar la atención en las librerías o webs de venta de libros electrónicos para que tenga éxito. Es bueno poner un título al empezar a escribir una novela e ir cambiándolo a medida que vas entrando en el texto. El título definitivo podrá no tener nada que ver con el inicial, pero es un buen ejercicio, ya que titular una novela es muy difícil. No descartes ninguno hasta el final por si acaso. Este taller de escritura creativa te da algunas claves.
  • Buscar un entorno donde la creatividad fluya. Crea un espacio específico y si es posible con luz natural. La música puede ayudar a la creatividad y a que la novela tenga ritmo. Escoge música clásica, es la mejor para combinar con esta tarea debido a que no tiene letra y ayuda a la concentración.
  • Respeta la gramática y ortografía. Des del principio es bueno atender tanto a la forma como al contenido. Esto te dará un plus como escritor y hará que no tengas que estar revisando constantemente el texto ya escrito. Hazlo bien a la primera. Asegúrate que al final de cada página escrita no haya ningún error ortográfico ni gramatical y que tu texto, al menos en la forma, está listo para publicar. Usa diccionarios online como la RAE o el panhispánico de dudas.
  • Usa herramientas para escritores. La herramienta yWriter de Windows te permite organizar un texto en capítulos, actos o escenas. Una herramienta de este tipo es necesaria cuando quieres gestionar una historia muy larga. Si quieres algo más avanzado y con más prestaciones échale un ojo a Scrivener, es de pago. Esta te permite organizar mucho mejor la información. Puedes crear fichas para tus personajes, notas sobre acontecimientos, etc. Así te será mucho más fácil escribir una novela con una trama compleja. Puedes descargarte aquí yWriter.
  • Apaga el televisor. Fuera distracciones que no sirvan para la creación literaria. Intenta usar tu tiempo de ocio fuera del trabajo para recibir estímulos del exterior. Quizás así tendrás la oportunidad de conocer otras materias que te sirvan de inspiración. Esta es la idea: “Tu zona de confort acabará matándote”(2).
  • Piensa algo original y atractivo si te preguntan por tu libro. ¿Alguna vez has visto un elevator pitch? Esa es la idea. Ahora que eres escritor se te puede presentar la oportunidad de conseguir un lector en cualquier sitio. Piensa una manera corta y que deje pensando a todo el mundo al que le hables de tu nuevo libro. Aquí tienes un tutorial que te explica muy rápido qué es y en qué debes hacer hincapié.
  • Publica tu libro. Publicar con Bebooknes es muy fácil. Una vez hayas terminado el libro puedes publicarlo a través de esta plataforma a partir de 90 euros. Tu libro estará publicado en 72 horas.

¿Estás pensando en publicar tu libro?

Resumen
Fecha
Título
Reto: escribir una novela en un año
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *