escribir un libro

Publicar un libro está en tus manos, o a un solo click

Si estas cansado de llamar a la puerta de las editoriales más importantes y que no haya respuesta quizás estás haciendo algo mal. Habría que aplicarse el refrán de si Mahoma no va a la montaña deberá ser la montaña la que vaya a Mahoma. Para escritores y editoriales esto se traduce en empezar en una pequeña editorial que nos tenga en cuenta. Si tenemos éxito al publicar un libro ya se interesarán por nuestro trabajo. Para empezar a publicar libros el formato ebook es ideal. No supone los mismos gastos que una publicación en papel y por tanto será más fácil vender a un precio reducido.

Un rasgo que tener en cuenta es que publicar un libro en formato electrónico es más sostenible. Si todos los usuarios escogieran ebooks para leer, la cantidad de papel que se puede ahorrar es increíble. Salvaríamos bosques enteros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos avisa ya de las ventajas ecológicas de los ebooks frente al papel en su observatorio tecnológico.

De otro tema del que habla este observatorio del Gobierno de España es de los porcentajes que se lleva la plataforma por la que se publica. Dan un consejo avispado a los escritores sobre la rentabilidad. Dice: “Los autores de obras literarias (en papel) reciben actualmente un máximo de un 10% del precio actual de sus obras”, pero al hablar de publicar un libro en formato electrónico la cosa cambia. “En la actualidad existen plataformas de venta de libros que reportan un 70% del precio de venta a los creadores. Por poner un ejemplo, para que un autor recaude 2 euros por cada ejemplar del libro de papel, dichos ejemplares deben venderse a un precio de 20 euros, si embargo bastaría con venderlo a 3 euros en su versión electrónica para que el autor recibiera la misma cantidad.” Estos son los porcentajes que recibiría si publicase el libro a través de Bebookness.

Los ebooks no se deterioran y al menos que seas un desordenado con los archivos digitales no se pierden. De este modo duran para siempre, para ser releídos las veces que le de el gusto al lector. Tampoco se agotan. Por motivos obvios al no ser un objeto físico, es imposible que un libro en formato ebook quede fuera de stock.

La mayoría de grandes editoriales se van sumando al cambio del libro electrónico. Aun no apoyan por completo el formato ebook porque no les reportan las mismas ganancias que los libros en formato papel. El papel al ser un formato más costoso genera más margen para ganar dinero. Pero un ebook no deja de ser el formato digital de un libro en papel. Es lo mismo. Lejos queda por tanto que el papel sea un reconocimiento para el escritor. Lo que hará decidirse al lector por comprar entre formato papel o formato digital será solo su comodidad y hábito. El blog cultural Dosminutos afirma que el 48% de los usuarios lee en formato digital porque es más cómodo. Este blog respalda la teoría que en los próximos años el formato ebook se propagará y cambiará los hábitos de lectura notablemente.

En definitiva los ebooks invitan a los lectores a leer más debido al bajo precio y a su accesibilidad. Y a los escritores por tanto a publicar más libros electrónicos debido a la mayor demanda de producto.

 

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *