Así es el nuevo kdp de Amazon

Los autores que utilizan el programa de selección del Amazon KDP, lo que incluye el Kindle Lending Library y el Kindle Unlimited, tienen una buena recompensa desde el pasado 1 de julio de 2015. Previamente, los autores de ebooks ganaban dinero cada vez que un cliente se descargaba su ebook desde Unlimited o Lending Library KDP Select authors. 

Con el nuevo KDP los autores cobrarán según las páginas que hayan visto los lectores, en vez de por el sistema anterior de pago.

¿Qué implican estos cambios para el autor?

Si publicas un libro de 200 páginas que se lee en su totalidad 100 veces durante un mes determinado, ganarás más que un autor cuyo libro de 100 páginas se haya leído entero 100 veces durante ese mismo mes. Sólo las primeras lecturas cuentan; no puedes ganar más porque la gente relea tu libro.

Por supuesto, si tu libro de 200 páginas sólo se lee a la mitad 100 veces, ganarás lo mismo que un autor con un libro de 100 páginas donde los lectores lo hayan leído 100 entero durante ese mes.

En qué consiste el nuevo KDP de Amazon.

Según dice el propio Amazon, el nuevo sistema nace como resultado del feedback de los autores, que les pedían cambios para el viejo método de “pago por descarga”. De esa manera se ajustan mejor los beneficios del autor a la longitud de los libros y la cantidad de clientes que los leen realmente. Es parecido entonces al modelo de “pago por pista de canción” de Spotify, donde se usa el servicio de streaming para pagar a los artistas.

¿Qué significa todo esto para los autores?

Algunos escritores piensan que este nuevo sistema reducirá la ventaja que tienen los autores de libros cortos. Muchos autores utilizan como estrategia de publicación crear una gran cantidad de libros breves y luego buscan en las sugerencias de Amazon para ver qué otros títulos les han interesado a los lectores. Pero ahora, con este nuevo sistema, también se incentiva que los escritores se esfuercen en crear contenido que leerán hasta el final.

Con el viejo sistema, muchos autores trabajaban para crear un número de títulos diferentes en sus series con el objetivo de aumentar sus beneficios. El sistema de pago por descarga, independientemente de lo largo que fuera el libro, llevó a los autores a dividir las novelas de una longitud extensa en una serie de historias cortas.

Este nuevo sistema permitirá a los autores tener un libro (con el mismo número de páginas que la serie combinada) y conseguir el mismo beneficio.

¿Cómo hace Amazon para contar las páginas?

La compañía ha creado un contador de páginas estándar para asegurar que los autores no jueguen con el sistema, por ejemplo escribiendo 5 palabras en cada página o usando letra del 20 para alargar el número de páginas del libro. Esta nueva escala se llama Kindle Edition Normalized Page Count (KENPC) y estandariza cada libro por número de páginas teniendo en cuenta una fuente común, espacio entre líneas, altura de línea, etcétera.

Los lectores pueden todavía personalizar su experiencia de lectura ajustando el tamaño de la fuente, así como otros factores, pero esta medida ayuda a estandarizar la forma de contar las páginas, teniendo también en cuenta las ilustraciones, imágenes y gráficos, si bien Amazon no ha aclarado cuántas palabras equivalen a una imagen.

Si eres un autor en Amazon, puedes encontrar el cálculo del KENPC para tus libros mirando en tu Bookshelf y luego haciendo clic en el apartado de “Promoción y publicidad”.


¿Estás pensando en publicar tu libro?


Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *