un cuarto sencillo

Miguel Carmona: “Estamos en una sociedad consumista y exprés.”

El autor chileno Miguel Carmona, seudónimo de Luis Hernan Carmona, ha publicado su íntimo poemario, Un cuarto sencillo, este año 2017. Fruto de años de escritura, el autor reúne sus poemas en un visual y único poemario que habla de lo sencillo, de lo cotidiano. El ebook está disponible de forma gratuita en las principales tiendas internacionales de venta de libros: Amazon, Apple, Google Play, Kobo y Barnes and Noble. 

1. El título es el que resume y previene al lector de lo que va a encontrar en el libro. Por esta razón, es una pregunta que solemos realizar a nuestros autores. ¿Por qué decidió poner el título Un cuarto sencillo?

Escribí el poemario Un cuarto sencillo en la soledad de mi habitación en el departamento de mi madre y mi padre. Esta es la razón por la que quise nombrar así mi libro. Aunque tengo una cajita donde guardo un recuerdo de una amiga: cuatro tréboles de cuatro hojas que me regaló de su jardín. Al principio le puse Un cuarto de suerte por esa razón.

Mi poemario representa cuatro estilos definidos en el contenido de los versos: Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo Neruda y mi estilo propio, Miguel Carmona.

2. Su nombre real es Luis Hernan Carmona, ¿por qué publicó bajo el seudónimo de Miguel Carmona? 

Mi primer seudónimo fue Miguel Río… cuando escribía sin mucha dirección. Al terminar el poemario firmé con mi apellido original en honor a mi familia de antaño, los Carmona.

3. Una de las características de su poemario es que sus poemas vienen acompañados de ilustraciones, dotando así a su obra de un fuerte componente estético. ¿Por qué decidió acompañar su obra de las ilustraciones del artista Matías González Duman?

Matías González Duman es amigo mío, fuimos vecinos en el colegio. Conocía muy bien su trabajo, ya que siempre estaba dibujando… Actualmente es tatuador y diseñador gráfico. Le pedí, por favor, que me vendiera unos dibujos. Ahora estamos entre los más vendidos. Nuestro trabajo dio frutos al fin.

4. Las ilustraciones que acompañan sus poemas reflejan lo que usted, como autor, quería expresar. ¿Por qué las ilustraciones están en blanco y negro? 

Decidimos hacerlo al estilo minimalista. Además las ilustraciones representan la simpleza o sencillez de las letras o la poesía. La portada fue diseñada sin levantar el lápiz. Matías era el único capaz de lograrlo al tercer intento.

5. Sus poemas hablan de las cosas sencillas, de las cosas cotidianas que nos rodean. Por ejemplo, una flor tomando el sol o un hombre afeitándose. ¿Por qué escribe sobre estas cosas? ¿Cuál es el sentimiento que motiva al autor para escribir sobre estos temas?

La antipoesía debe escribirse en primera persona del singular, tener una crítica social constructiva, ser irónica o burlesca y hablar sobre temas cotidianos. Cinco características para lograr el modelo de Parra.

6. ¿Cuáles son las características de sus poemas (métrica, versos…)? ¿Por qué utiliza estas características?

Utilizo el verso corto libre porque en estas fechas la gente no tiene tiempo para leer extensamente. El lector quiere rapidez y no aburrirse leyendo. Estamos en una sociedad consumista y exprés.

7. De entre los 19 poemas que componen el poemario Un cuarto sencillo, ¿cuál es su favorito y por qué razón?

Mi poema favorito es “Hojitas al sol” por su estética muy difícil de componer. Lleva doble comita en la primera y segunda estrofa.

8. Usted terminó el poemario Un cuarto sencillo en 2016. Un año después, decidió publicarlo y exponer su obra al mundo. ¿Por qué se demoró un año? ¿Qué es lo que, finalmente, le empujó a publicar su libro? 

El libro fue creado en agosto del 2016. No sabía muy bien cómo publicar, no es sencillo. Lo edité yo mismo y fui a la imprenta a cotizar…  Tenía que invertir mucho para poder solventar el costo fijo y poder tener alguna ganancia. Las editoriales cobran el 50% aproximadamente de las regalías y en las librerías es muy difícil entrar. Vi en internet Bebookness y, gracias a ellos, pude publicar en abril del 2017.

9. El libro Un cuarto sencillo está gratuito. ¿Existe algún motivo para ello?

En primera instancia lo subí al mercado de ebooks con precio, pero la única compra fue la de mi hermana. Entonces liberé el valor pensando que así podría leerlo más gente, y poco a poco empezaron a descargarlo… Tengo otros poemarios y alguno de ellos también están gratuitos.

10. Todo el mundo tiene un motivo para escribir, ¿por qué motivo escribe? ¿Qué significa para usted la escritura?

Empecé escribiendo para superar un problema cognitivo, tengo problemas de memoria… Y así fui evolucionando paulatinamente. Antes no podía escribir muy bien, es un trabajo constante para poder superarse frente a los obstáculos que la vida dispone en el camino.

 

Si quieres saber más del libro, puedes acceder aquí

Aquí podéis leer un artículo en la página Libros más vendidos

 


¿Tú también estás pensando en publicar un libro?

Resumen
Fecha
Título
Miguel Carmona: "Estamos en una sociedad consumista y exprés."
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *