Literatura adictiva: 10 libros sobre drogas

Hoy es el día Internacional contra el abuso de las drogas y su tráfico ilícito. Las drogas siempre han estado íntimamente ligadas a la cultura popular y también a la literatura. Muchos escritores creen que encontrarán la inspiración en un estado de embriaguez que estimulará su creatividad, mientras que otros prueban el lado más duro del consumo de sustancias alucinógenas para producir novelas o proyectar su experiencia lisérgica sobre el papel. Con motivo de la celebración de este día, os traemos 10 libros sobre drogas que no os podéis perder.

  1. El almuerzo desnudo (1959), de William S. Burroughs. La literatura yonqui lo catapulta al primer puesto por ser una obra maestra alucinógena. El autor icónico de la Generación Beat crea su alter ego, William Lee, un personaje que nos revela sus delirantes reflexiones fruto de las experiencias con la heroína. ¿Recordáis su adaptación al cine por David Cronenberg? Sí, esa película tan viscosa y repleta de blatodeos y demás insectos igualmente desagradables.
    Otra de sus confesiones sobre las drogas es Yonqui (1953), su primera novela escrita bajo el pseudónimo William Lee, en la que relata el inicio de su adicción.
  2. Confesiones de un inglés comedor de opio (1822), de Thomas Quincey. Se trata de un estudio biográfico en la que el autor confiesa y explora su propia adicción al opio y los intentos por desengancharse. Describe los sórdidos ambientes de consumo y los efectos psicológicos que produce en sus recuerdos.
  3. Réquiem por un sueño (1978), de Hubert Selby Jr. La angustiosa novela sobre consumo, angustia y desesperación desarrolla dos historias paralelas. Por un lado, una madre obsesionada por adelgazar termina haciéndose dependiente de las pastillas recetadas por su médico. Por otro lado, su hijo se convierte en traficante y se engancha por consecuencia a una droga que solo puede conseguirse en la calle. La obra fue llevada al cine de la mano de Darren Aronofsky.
  4. Aldous Huxley nos brinda en Moksha (1971) un recopilatorio sobre las drogas alucinógenas, sus efectos y experiencias visionarias. Es un estudio elaborado a partir de cartas de científicos, investigadores y sus propias novelas donde las drogas juegan un papel fundamental.
  5. Uno de los títulos que no pueden faltar entre los 10 libros sobre drogas es Trainspotting (1993). El debut de Irvine Welsh es el retrato de unos jóvenes yonquis de los suburbios de Edimburgo que buscan refugio en la heroína para escapar de la realidad. Fue adaptada al cine en 1995 por el director Danny Boyle.
  6. Ciego de nieve (1976), de Robert Sabbag, es un reportaje sobre el tráfico de drogas desde la mirada de Zacharie Swan, que se ve involucrado sin quererlo en un entramado viaje entre Colombia y Estados Unidos en los años 70 para depositar la droga en sus calles y conseguir burlar a la Ley.
  7. Miedo y asco en las vegas (1971), de Hunter S. Thompson. Este es un caso de un periodista que viaja a Las Vegas con su acompañante y el maletero de un coche a rebosar de drogas. Los excesos de heroína y destrozos que dejan tras su paso son una explícita visión de la contracultura de los años 60 y la búsqueda del sueño americano. Su adaptación al cine en 1998 la protagoniza Johnny Depp y Benicio del Toro.
  8. El tabaco también es una droga, aunque esté legalizada. Gregor Hens relata en su obra Nicotina (2016) las obsesiones con el tabaco y las sensaciones desde la primera calada hasta que el cigarrillo se consume. Hens investiga los efectos psicológicos que produce y conversa con distintas figuras sobre los hábitos y sentimientos contradictorios hacia los cigarrillos.
  9. LSD Flashbacks (2015), es un recorrido por los hábitos lisérgicos del último siglo desde la voz del doctor Timothy Leary, que experimentó con las drogas psicodélicas con el fin de investigar sus efectos psicológicos. Leary cuenta con humor cómo desarrolló su persona hasta convertirse en un defensor de su consumo como elixir espiritual.
  10. Breat Easton Ellis presenta en Menos que cero (1985) una narración en la que un estudiante se sumerge en la élite y glamour de Hollywood caracterizada por un consumo en exceso por parte de una juventud hedionista y desenfrenada.

Experiencias biográficas, alucinaciones, desesperación y adicción. Estos 10 libros sobre drogas pretenden mostrar la angustia de la drogodependencia, sus efectos psicológicos y el crimen organizado del negocio del narcotráfico. Y tú, escritor, ¿conoces alguno más o has publicado un libro relacionado con este tema?


¿Estás pensando en publicar tu libro?

Resumen
Fecha
Título
Literatura adictiva: 10 libros sobre drogas
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *