MarianaEguaras_horizontal

¿Hacia dónde va el mundo de los libros digitales?

¿Hacia dónde va el mundo de los libros digitales? Hemos puesto esta pregunta a Mariana Eguaras (@MarianaEguaras), consultora editorial, experta del sector , que a través de su página web brinda asesoramiento a escritores —tanto a aquellos que desean autopublicarse como a quienes publican a través de una editorial—, instituciones varias y empresas relacionadas al sector editorial. Aquí os dejamos su mirada crítica.

Hace unos años, cuando llegaron los libros digitales, el crecimiento del sector se disparó de un día para otro. Sin embargo, este arranque tan estrepitoso, ha sufrido una frenada bastante brusca. Mucha gente que pertenece al sector editorial piensa, o tal vez espera, que eso signifique que pronto volveremos al libro impreso y nos dejaremos de tonterías. No es así. Sencillamente, el mundo de los ebooks ha empezado una etapa de estabilización. Los libros digitales siguen siendo un producto nuevo y todavía no sabemos exactamente cómo funcionan.

Antes de que llegaran los ebooks, estábamos acostumbrados al libro impreso: recibes el producto, lo editas, lo imprimes y ya lo tienes. Con los ebooks pasa algo distinto. Puedes crearlos y subirlos a las plataformas, pero siempre podrás cambiar los metadatos. No estamos hablando de un libro acabado, incluso se puede actualizar con cambios importantes. El ebook destaca por esta razón. Es un producto potencialmente en constante proceso. Y lo mismo pasa con la cantidad de empresas, figuras profesionales, plataformas que han nacido alrededor del mundo de los libros digitales. Toda la variedad de sujetos y personajes que se mueven en este mundo siguen aprendiendo día tras día. Es un proceso de evolución constante que no ha hecho más que empezar. Si hay algo que para mí está claro, es que el sector tiene que adaptarse a eso, porque el libro digital no es el futuro. Es presente, y no es una moda.

El escritor que quiera publicar en digital también tiene que cambiar el chip. Antes, el proceso para publicar un libro preveía unos pasos bien marcados que no podías saltarte: autor, editor, distribuidor, librero, lector. Ahora en cambio se puede publicar un libro sin necesidad de una editorial y la gente puede acceder a ello desde cualquier rincón del globo. A través de mi página web ofrezco varios servicios a los autores, que a menudo llegan con la idea de que su trabajo termina cuando ponen la palabra “fin” al libro. No es así.

El sector, los escritores, el público. Todos tenemos que remodelar algunas cosas porque el mundo de los libros digitales seguirá creciendo. Mi opinión es que eso no significa que sustituirá al papel. Son dos productos distintos, no los veo como competidores. El conflicto no está entre digital y papel, sino en el bombardeo de las opciones de ocio que cada día tenemos a disposición. Cada vez son menos las horas que podemos dedicar a lo que nos gusta, y cada vez hay más cosas que podemos hacer o que nos gustaría realizar. Por lo tanto, el tiempo dedicado a la lectura se reduce, y el que dedicamos a la lectura de libros aún más.

Creo que el libro impreso se va a enriquecer, va a tener que ser exquisito, el producto deberá ser cuidado y mimado para que alguien lo compre, y, desde luego, habrá libros cuya versión en papel no tendrá sentido si existe la versión digital. Pienso en los textos de consulta, que son mucho más útiles como ebook, ya que con la simple combinación de teclas control + f (buscar) puedes encontrar lo que quieres en segundos, sin tener que hojear todo el texto. También dependerá mucho del precio del libro. Un ebook no puede valer igual que un libro en papel. Y, por fin, llega la cuestión práctica: puedes viajar con tu propia biblioteca en el bolsillo, y para los lectores voraces esto es una ventaja impagable. 


¿Estás pensando en publicar tu libro?


Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] digitales sustituirán los de papel, y quien se muestra más cauto, y afirma que siempre habrá formatos y tipos de libros dónde el papel ganará la batalla. Además, hay una tercera categoría, de los que dicen que no se […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *