francesc-estival1

Francesc Estival: “Si creamos un personaje que se conforma no tenemos historia”

Francesc Estival (Barcelona, 1952), autor de las novelas Cariòpside (1999), The Brigand’s Flame (2002) y Stars Over the Desert (2004), publica su último libro en formato digital. El Nen Que Es Va Convertir En Paquet es el libro en el que el autor quiere dar voz a aquellos que no la tienen: los niños de padres separados. El Nen Que Es Va Convertir En Paquet está disponible en catalán.

  • Lo primero que llama la atención de su libro es el título: El Nen Que Es Va Convertir En Paquet. ¿Cuál es el origen de este nombre?

El título salió de una conversación que tuve. La persona con la que hablaba se describió a sí misma como un paquete que va de un lado a otro. La veías pasar con su bolsa yendo o regresando de casa de su padre. Una de las propuestas que tuve en la cabeza fue  Les portes de la vida, ya que el libro trata del camino a la madurez. Elegí el título El Nen Que Es Va Convertir En Paquet porque es mucho más visual y metafórico; un título mucho más juguetón, al igual que la novela. ¿Afrontamos las cosas de forma simpática?

  • Efectivamente usted hizo esto: afrontar una situación difícil –el divorcio– de manera simpática y muy visual. ¿Por qué decidió escribir sobre los niños de padres separados?

Tenía mucha información; es un hecho muy normal, muy común. No juzgo el divorcio, lo que pasa es que ves todo el proceso, hablas con los afectados… y aquí es cuando ves que hay algo que replantearse, algo que visualizar.

  • La visualización de este problema está presente en su libro, por eso quiere poner voz a los niños de padres separados, porque es una voz que nunca es escuchada.

 Las conversaciones que he tenido con personas que están en esta situación han sido siempre en voz baja y sin alegría. Lo que he hecho es alzar esa voz.

  • Jaume es el protagonista de su novela (El Nen Que Es Va Convertir En Paquet); ¿la figura de este joven protagonista existe o es ficticia?

 Ficticia, es creada adhoc para que le puedan pasar las cosas que le pasan. Es un personaje inconformista. Si hacemos un personaje que se conforma no tenemos historia.

  •  Igual que también fue creado adhoc el encuentro entre Jaume e Irene.

Exacto. De hecho, él ignora que conoce a Irene hasta que, en un punto dado de la narración, se da cuenta de que las chicas existen y deja de verla con los mismos ojos. Cruza una de las puertas de la vida: se da cuenta de que existen los sentimientos y que los tiene que gestionar. Llega a hacerse un planteamiento: “soy responsable en parte de lo que me pasa”. Como decíamos antes, si no hubiese sido un personaje creado adhoc no tendríamos historia.

  • ¿Qué pensaba cuando escribió El Nen Que Es Va Convertir En Paquet?

Tenía claro que nunca se pondría en duda el derecho al divorcio. Pero cuando uno hace una cosa, ha de entender que tiene un entorno afectivo. Escribí la novela con el pensamiento de hacer crecer una conciencia de esta ley olvidada, no escrita, de la causa-efecto.

Con esta idea, valoré cómo podría expresar esto de forma divertida pero también respetuosa, sin decir “ustedes son los culpables”. Nadie es culpable en esta vida.

  • Refleja la ley de la causa-efecto mediante Jaume, el máximo afectado con la separación de sus padres. Sin embargo, al largo de la novela aparecen distintos personajes que se cruzan con él. ¿Qué valor le aportan?

Todos aportan una filosofía de vida distinta. Por ejemplo, una filosofía que aparece es la de Tiet Xalà, quien simboliza el carpe diem. Los abuelos de Vinaròs son un contraste absoluto: son espirituales. Hay un personaje que a mí me gusta mucho, Marcel·lí Babiloni, que es una filosofía de supervivencia. Con estas filosofías, el protagonista podrá hacer su análisis y coger la parte que más le convenga. Construye, poco a poco, su personalidad.

  • Neró también debe ser una filosofía de vida distinta. ¿Por qué este personaje ayuda de manera altruista a los niños que se sienten perdidos?

Neró ha decidido dedicarse a los demás. El porqué no se sabe en la novela, ya que es un personaje misterioso. Los ángeles existen y Neró podría ser uno. Él es pequeño y feo, ¿pero por qué los ángeles tienen que ser guapos? Solo deben ser buenos.

  • En este libro, entonces, ha dado voz a aquellos que no la tienen. Pero este libro no es su primer libro, ¿cierto?

 Exactamente, además de este último libro, he publicado otros tres. El primer libro es Cariòpside (1999) y narra la llegada de Joan Gamper a Barcelona; es una historia ficticia que salió de un guion que escribí. El segundo es The Brigand’s Flame (2002), una historia que tiene como protagonista el personaje histórico del general Moragues. El tercer libro se llama Stars Over the Desert (2004) y es mi aportación al esquema marcado por Romeo y Julieta: A quiere a B y C no quiere.

  • Desde su último libro (Stars Over the Desert) hace algunos años que no publicaba un libro. ¿Durante este tiempo ha estado pensando y escribiendo El Nen Que Es Va Convertir En Paquet?

Durante este tiempo me he dedicado a tener depresiones y cosas de estas. Esto también es un aprendizaje de la vida. Si no llevas las cosas de forma correcta, la vida da golpes, y estos golpes hacen cada vez más daño. Yo necesitaba este paso para mi búsqueda de caminos.

Lee más sobre Francesc Estival en la entrevista realizada por el grupo L’escriba. (Entrevista en catalán)


¿Estás pensando en publicar tu libro?

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *