fama y frenesí

Mario Nieves: “estamos ante un mundo en que la visibilidad es lo que más importa”

El escritor e investigador Mario Nieves Cruz (1954, Cuba) publica su nuevo libro, Fama y frenesí (o el fin de los héroes), en 2017. Se trata de un riguroso estudio sobre la fama que tiene como objetivo que los jóvenes y aquellos que se sientan atraídos por el tema tomen conciencia sobre lo que está pasando en la sociedad.  

 

  • Lo primero que llama la atención de un libro es el título. El título de su libro, Fama y frenesí, es muy contundente y resume lo que el lector podrá encontrar en su obra. Además, el subtítulo (O el fin de los héroes) constituye una sentencia muy fuerte. ¿Por qué tituló así su libro?

Los tiempos en que la gente moría por un ideal parecen agotarse. En un mundo donde la visibilidad es lo que más importa, la fama se convierte en mercancía que circula, se consume y se desecha. Todavía a finales del siglo XX había niños que querían ser como Mandela, pero muchísimos niños de hoy, en México, quieren ser youtubers. No creo que a los millennials les interese el sacrificio, pero lo cierto es que quieren estar en boca de todos.

 

  • El concepto “frenesí” se define como “delirio o exaltación violenta del ánimo”. ¿Cree que hoy en día la sociedad se deja llevar por este frenesí?

Hubo expresiones de frenesí en la Revolución francesa, como también las hubo antes en el Renacimiento, o como se les verá mucho más tarde en el ánimo de quienes derribaron el muro de Berlín: expresiones de imaginación, a mi manera de ver. Pero el concepto también tiene ese lado fatal que está ganando mayores espacios en las mentes de hoy: el frenesí como expresión no de imaginación, sino de un momento de crisis social. Es el frenesí de las redes digitales, de la visibilidad, del consumo cibernético, de las relaciones virtuales y de la viralidad, del escándalo, el frenesí por la fama.

 

  • Su libro empieza con una dura sentencia: “Por primera vez en este mundo los hijos saben una cosa que no saben los padres”. Se refiere a la tecnología. Usted es especialista en el estudio de cómo las redes sociales alteran todos los ámbitos de la vida. ¿Qué opina usted del rápido avance de la tecnología?

Una de las ideas implícitas en esa frase es que la velocidad y el ritmo de los avances tecnológicos crecieron al punto de marcar una brecha entre padres e hijos, con visibles desventajas para los primeros. La otra idea es que la rapidez del avance tecnológico acelera los cambios sociales y mentales. En mis investigaciones de los últimos cinco años he encontrado cambios en la mentalidad de ciertos grupos de adolescentes con respecto a su manera de entender la ética, la fama, la vida privada y la naturaleza. La velocidad del desarrollo tecnológico produce aceleraciones nunca imaginadas en todos los ámbitos de la vida humana. Yo pienso, siguiendo palabras de Castells, que no tendremos por qué regocijarnos, pues “solos al fin en nuestro mundo humano, habremos de mirarnos en el espejo de la realidad histórica. Y quizás no nos guste lo que veamos.”

 

  • Tal y como afirma, algo ha cambiado en la sociedad. Las nuevas tecnologías lo han revolucionado todo, incluso lo que anteriormente entendíamos como fama. ¿Puede ahondar un poco más en este tema? ¿Cree que la definición que teníamos de fama ya no puede aplicarse en esta nueva sociedad?

En su sentido más simple y primitivo la fama sigue siendo como se la ha entendido desde el Valle de los Reyes en Egipto hasta Silicon Valley en California. A la sombra de esta idea pensamos en figuras tan distintas y distantes una de otra como Aquiles y Malala Yousafsay. Lo que pasa hoy es que las redes sociales han concedido toda la visibilidad del mundo a unos sujetos llamados youtubers de los que casi todos hablan, y eso les hace numéricamente famosos. Sé que no es lo mismo ser famoso que estar en boca de todos, como sugiere Umberto Eco, pero nunca en la historia alguien alcanzó a contar de una sola vez con 25 millones de seguidores, como El Rubius, un simpático español que hace chistes en línea. Creo que estamos ante nuevas perspectivas de ver y construir la visibilidad.

 

  • Afirma que actualmente el concepto de fama ha sufrido alteraciones a causa de la visibilidad que dan las redes sociales. Los jóvenes de hoy en día no admiran a figuras que antes eran consideradas como héroes, sino que se mueven por otras motivaciones. Ahora siguen a personajes como, por ejemplo, los youtubers. ¿Qué opina usted sobre ellos y qué influencia cree que tienen sobre adolescentes y jóvenes?

Los adolescentes y jóvenes mexicanos de hoy no destacan por ser grandes lectores, y algunos de los que sí lo hacen no leen historia y mucho menos a Homero o a Virgilio. Tal vez sólo los que se criaron en ambientes cultos y tienen padres y maestros que les hablan del pasado admiran, junto a los de hoy, a sus héroes de antaño.

Actualmente ocurre, como escribo en mi libro, que millones de adolescentes y jóvenes rinden culto a unos personajes en YouTube que están conquistando con entusiasta vulgaridad el reino de la nueva fama. Muchos de ellos desafían, maldicen, contradicen y asombran, pero no iluminan. Aun así corren tras ellos cientos de millones de millennials que los aclaman porque les divierten.

 

  • En su libro, Fama y frenesí, trata de poner explicación a este suceso. Para ello, ha investigado sobre el tema para ofrecer a sus lectores una explicación de por qué los millennials rinden culto a estas figuras públicas. ¿Por qué tanto frenesí por los youtubers?

Eso pregunté a miles de fanáticos y ninguno dijo “por su genio” ni “por su bendita sabiduría”; sí respondieron casi a una voz “por atrevidos” y dijeron que se identifican con ellos porque son rebeldes, porque hablan los lenguajes de la calle y porque niegan todo lo que para ellos pudiera significar límite, estatus quo, televisión, autoridad, freno.

 

  • Su libro, un minucioso estudio sobre la fama, está dividido en tres partes. ¿Por qué decidió dividir su trabajo? Justamente, la primera parte que podrá leer el lector trata del fenómeno de los youtubers, en donde explica por qué ha sufrido variaciones el concepto de fama.

Imaginé esas partes como tres puentes que facilitan el acceso a un problema que me resultó inquietante desde mis primeras observaciones.

El primer puente está construido por una serie de indagaciones que desarrollé con decenas de estudiantes de mi cátedra de Redes Sociales a lo largo de un año. Discutimos cómo YouTube se convierte en el espacio ideal de la “nueva fama”, cómo los youtubers se crean a sí mismos, construyen sus propios lenguajes, conquistan audiencias y se convierten en el fenómeno mediático que más influencia ejerce sobre sus contemporáneos adolescentes. La idea central la tomo de Walter Benjamin: si todo hecho histórico está sometido a entramados de relaciones y “encadenamientos causales tejidos fortuitamente”, asumo que lo mismo puede decirse de los manifiestos de la fama y sus repercusiones históricas. Descubrir esas relaciones hará visibles los caminos de la gente, de los actos y de las cosas famosas, permitirá estudiarlos y será posible configurar el mapa que ayudaría a descifrar su lugar e impacto en el devenir de las sociedades humanas.

 

  • La primera parte de su obra pone las bases para que el lector pueda entender el estudio, ver el porqué de este cambio de paradigma. ¿Qué podrá encontrar el lector en la segunda parte de su libro?

Esta parte lleva al lector al devenir de la reflexión histórica sobre la fama. Aquí expongo muy libremente once figuraciones a través de las cuales indago sobre disímiles conceptos, teorías, valoraciones, ejemplos y situaciones histórico-sociales relacionadas con la fama; discuto la relación histórica entre fama y poder; expongo en una primera aproximación mi hipótesis sobre los tres capitales de la fama: el capital social, el capital simbólico y el capital mercantil; y finalmente comparto las ideas que en sus respectivos tiempos desarrollaron sobre la fama pensadores como Pericles, Nicolás Maquiavelo, Miguel de Unamuno, Hannah Arendt, Wright Mills y Joshua Gamson.

 

  • El lector ha podido entender el porqué del cambio del concepto de fama en la actualidad y estudiar y reflexionar sobre lo que se ha entendido como fama históricamente hablando.  ¿Qué es lo que le depara la última parte de su obra?

Traza un itinerario histórico que comienza con un llamado de la UNESCO en 1960 para salvar los monumentos de Nubia, llega hasta la Francia napoleónica, retrocede al Egipto de Ramsés el Grande y de allí vendrá de regreso a través de los héroes homéricos, Alejandro Magno, Julio César, Augusto, los caballeros medievales, Don Quijote y finalmente Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Es la parte donde el lector se enfrentará a la fama a través de la vida y obras de sus más relevantes figuras, muchas de ellas ligadas entre sí por la admiración.

 

  • ¿Qué tipo de lectores cree que pueden sentirse atraídos y disfrutar de la lectura de Fama y frenesí? ¿Para quién escribió este estudio?

Escribí este libro para cualquier persona motivada por el tema y para quienes sientan que las cosas de las que aquí se habla les producen una discreta e íntima curiosidad.

 

  • Finalmente, la última pregunta: ¿qué es para usted hoy en día la fama?

Todo lo que pienso sobre la fama, desde las lecturas y experiencias de mi niñez, y todo lo que pienso sobre lo que está pasando con la fama en este minuto de la vida, está escrito en mi libro.

 

Si quieres saber más sobre el libro Fama y frenesí (o el fin de los héroes), puedes acceder a esta página

Puedes ver otra entrevista del autor Mario Nivel aquí

 

 

Resumen
Fecha
Título
Mario Nieves: “estamos ante un mundo en que la visibilidad es lo que más importa”
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *