Enrique Murillo: “Queremos sólo autores peleones”

Enrique Murillo (Barcelona, 1944) es el Fundador y Director editorial de Los Libros del Lince. Desde su creación en 2007, esta pequeña editorial ha provocado terremotos  literarios sacando a la luz títulos de calidad; controvertidos, y polémicos. Hoy, Bebookness os propone el punto de vista de este editor acerca del mundo literario en general, y el mundo digital en particular.

  • Abrir y sacar adelante una editorial en estos años no debe ser cosa fácil. ¿Cuáles son las principales dificultades de una editorial independiente en el siglo XXI?
  • No tener dinero sin duda es la mayor. Aunque conseguir un hueco en el océano de las librerías para tus libros es otra lucha feroz. Con mi editorial sacamos no más de 6 o 7 libros cada año. Para todos ellos, trabajamos horas y horas de forma artesanal. Esto significa que yo corrijo todos los libros personalmente. Me paso horas discutiendo con los autores, buscando soluciones que nos convenzan a los dos, tratando de hacer que el libro sea lo mejor posible. Cuando terminamos, hacemos una segunda corrección, una tercera y luego las correcciones ortotipográficas.
  • Imaginamos que su editorial reciba muchos manuscritos. ¿Cómo selecciona los 6 o 7 elegidos?
  • Tenemos dos criterios básicos: el primero es que exigimos muchísima calidad. Podemos prescindir de muchas cosas, pero la calidad no es una de ellas. Queremos que nuestros libros sean lo mejor de lo mejor. El segundo requisito es el carácter el autor. Queremos que nuestros autores sean muy peleones, críticos. Tienen que tener una visión muy diferente a la que corre por ahí, tanto si estamos hablando de ficción como de no ficción. Nosotros hacemos libros que los demás no se atreven a hacer.
  • ¿Por ejemplo?
  • Medicamentos que matan y crimen organizado, de Peter C. Gotzsche. Editar este libro costaba entorno a los 25.000 euros, ya que es extenso. Llevamos 4 ediciones vendidas y vamos a empezar a vender la 5ta.
  • En papel… ¿Y en digital?
  • Estamos pensando en sacar la edición en digital ya que este es un libro que tiene mucho éxito en America Latina. Planeta en su momento no se atrevió a editarlo. Es muy crítico, y muy caro. Nosotros, como no teníamos dinero, al publicarlo nos jugamos la existencia de la editorial misma. A pesar de ello, creímos que podría ir maravillosamente bien por su argumento y la calidad del texto.
  • Vais a lanzar la quinta edición en papel. ¿Cómo es posible que todavía no exista en digital?
  • Hay un problema económico muy concreto. Este libro exigió un gasto muy grande, y ahora no nos podemos permitir perder una sola venta ya que hay que recuperar la inversión. En papel cuesta 27,90 euros y en su versión digital no venderíamos ni una copia con este precio. Sin embargo, no podemos bajarlo.
  • Es cierto que en digital los libros valen (o deberían valer) menos, pero si la versión digital oficial no existe, antes o después saldrá una versión pirata…
  • Lo del pirateo solo se produce en casos de famosos. Nosotros trabajamos con Santiago Niño Becerra, que cada vez que escribe un libro elige, por alguna extraña razón, publicarlo con Los Libros del Lince rechazando ofertas exorbitantes de otras editoriales. En este caso, yo hago lo que él quiere. Si él quiere sacar la versión electrónica yo busco la mejor forma. Y haría lo mismo si cualquier otro autor me lo pidiese. Sin embargo, llevo toda la vida trabajando con libros. Soy un perfeccionista y quiero hacer las cosas bien, y al mismo tiempo me parece tarde para aprender cosas nuevas.
  • ¿Para publicar en digital?
  • Sí. Producir un buen libro en digital no significa solo publicarlo en otro formato. Yo no soy enemigo de internet, sino que quiero utilizar internet de una forma distinta. Si puedo elegir, no me gusta sacar un libro en papel y el mismo libro en digital. No le veo la gracia. Yo quiero inventar, y me gustaría poder sacar todo el potencial de internet el día en que decida publicar un libro en digital. Ahora mismo, creo que no se ha dado la ocasión y que además, en Europa el ebook tiene una dimensión bastante más reducida que en EE.UU. Debería dedicar muchas horas (que no tengo) al mundo de los libros digitales para poder producir algo que tenga la misma calidad que le exijo a mis autores y a sus libros.  Si me dedico a algo, quiero hacerlo bien y que tenga una razón de ser. Si lo hago quiero que sea algo pensado, modificado, editado, creado para internet, y dónde internet sea la esencia. Sino, prefiero no hacerlo.
  • Entonces usted ve los libros de papel y sus hermanos ebooks como algo distinto, no como dos productos en lucha entre si.
  • Yo creo que lo interesante del libro es su contenido. El digital sólo es un medio para que el libro llegue a más gente. Si existe otro canal para que la gente lea, mejor. Ahora, hablando como editor, yo conozco perfectamente los pasos a seguir para vender un libro en las librerías. Sé cuáles son los intermediarios necesarios para realizar este proceso, quiénes son y cómo tratar con cada uno de ellos. Desconozco cómo se desarrollaría este mismo proceso en internet. Probablemente me lanzaría a ello en otro mundo, en EE.UU. o en Puerto Rico. Pero soy un editor que trabaja en una sociedad que odia el libro, y donde los pocos que los aman, aman los libros de papel.
  • Pero cada vez más hay gente que publica en digital, y la mayoría de ellos son autores que autopublican sus libros, ya que no consiguen ponerse en contacto con editoriales. ¿Qué consejo tiene para estos autores? ¿Que dejen de escribir?
  • Al contrario, les diría que tienen que seguir haciendo exactamente lo que hacen. Ahora bien, tienen que tener claro que publicar un libro en Amazon no significa necesariamente encontrar lectores. Sin embargo, el mejor consejo que puedo darles es escribir bien. Y no es una cuestión de adorno, es una cuestión de saber trasmitir tus ideas y saber enamorar a la gente.


¿Estás pensando en publicar tu libro?


Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *