Jorge Pérez Rave: “El Legado de Robert une autoaprendizaje y transformación empresarial”

El profesor Jorge Pérez Rave (Colombia, 1981) presenta una nueva propuesta novelística con su libro El legado de Robert. Novela de ingeniería para el mejoramiento empresarial. Un libro en donde se unen la ingeniería empresarial y la técnica narrativa.

  1. Lo que primero llama la atención de un libro es el título. En su caso, El Legado de Robert. ¿Puede presentar al personaje de Robert?

Robert es un joven de 26 años, tez clara, estatura media y elegante vestir. Está rodeado de una bella familia, su esposa y sus padres, y tiene una prometedora carrera al lado de un experimentado y reconocido consultor empresarial: el maestro Jhon. Ha tenido una vida tranquila hasta que, de repente, una serie de sucesos se confabularán para enfrentarlo a lo que será la prueba más importante y compleja en lo que lleva de vida.

  1. ¿Cuáles son los aspectos que llevan a Robert a dejar dicho legado?

El giro que da la vida de Robert lo enfrenta a un complejo reto ocupacional que permeará ámbitos emocionales, espirituales, sociales y familiares. Es ahí cuando Robert deberá armarse de valor, aumentar la confianza en sí mismo, sostener la esperanza y liberar la creatividad para enfrentar su destino. En ese camino, desarrollará y articulará saberes (conceptos, estrategias, métodos, herramientas,…) útiles para el medio organizacional y la vida en general.

  1. Entonces, este reto ocupacional con el que se encontrará Robert, hará que al final deje su legado, el cual podrá aprovechar el lector. ¿En qué consiste este legado?

Todo ello, lo humano, procedimental, social, individual, espiritual, analítico y sistémico convergerán, a nivel técnico, en una filosofía de autoaprendizaje y transformación empresarial. Esta se materializa en un marco de análisis y solución de problemas, capaz de integrarse con cualquier modelo de gestión empresarial de la actualidad. Pero lo más importante es que dicho sistema no es estático ni universal, sino que está diseñado para que cada lector y organización le ponga su sello personal, y forjen su propio legado, pues valora y toma en cuenta que cada organización es única.

  1. Esta es una novela rompedora, ya que presenta enseñanzas del ámbito empresarial con la forma de una narración. ¿Cuál fue su planteamiento a la hora de escribir la novela y qué fue lo que le llevó a hacerlo?

Los proyectos de mejora han tendido a centrarse más en las herramientas y las respuestas, que en las verdaderas brechas (particulares y latentes) por saldar. Estudios recientes reportan solo entre 10% – 30% de éxito, independiente del paradigma. El propósito fundamental fue proveer un marco general de análisis y solución de problemas empresariales que enfatizara sobre las brechas. Que dejara de asumir las contramedidas bajo paradigmas de soluciones universales y realidades meramente objetivas, aisladas de las interacciones, el contexto y los significados de los individuos. Se utilizaron preguntas clave para motivar el aprendizaje por descubrimiento, y se amalgamaron de forma fiable, válida y reproducible diversos métodos (duros y blandos), estrategias y herramientas ocupacionales (algunas conocidas y otras creadas en específico para tal fin).

  1. Ciertamente logró construir un marco general de análisis y solución de problemas empresariales, sin embargo ¿por qué quiso transmitir en forma de novela y no mediante un libro teórico?

Porque El legado de Robert considera la empresa en múltiples facetas, que toman en consideración realidades objetivas y subjetivas que un texto meramente técnico es incapaz de representar. Además, El legado debe ser descubierto y modelado por cada quien. Va tomando forma a partir del propio ADN de cada organización e individuo. Es único, particular, diferenciado. No se trata de una receta universal.

  1. El legado de Robert expone distintos retos que se le presentan a Robert, los cuales deberá superar. La historia empieza con el reto ABP de cubos, ¿podría explicar en qué consiste?

Este reto articula una gran cantidad de síntomas-problema, identificados a lo largo de 10 años de anécdotas y estudios sobre el sector productivo. Es común que quien se introduzca en este reto recuerde experiencias de su vida ocupacional, que marcaron patrones de desempeño en la empresa y, en casos, dejaron serias consecuencias. Justamente, ¿qué mejor que enfrentar a Robert a esa enorme cantidad de síntomas-problemas recopilados durante 10 años, y posibilitar que cada lector tenga un papel protagónico para buscar superarlos? De hecho, ante ese mar de situaciones que rondan ABP Cubos, lo más complejo es descubrir cuál es el verdadero problema; el cual, como ocurre en la realidad, no es visible, sino latente.

  1. Parece que su novela va dirigida a un sector en concreto, sin embargo, al presentar contenidos de ingeniería empresarial en forma de novela, este sector crece. ¿A quiénes va dirigida su obra El legado de Robert?

 A los sectores productivo, académico y de consultoría. Especialmente, buscamos desarrollar embajadores de esta filosofía de autoaprendizaje y transformación empresarial, potenciando las capacidades de personas con: sensibilidad humana, actitud de aprendizaje, exploradoras de nuevas formas de hacer las cosas, pacientes, metódicas, atentas a los detalles, y con visión de mediano y largo plazo.

  1. El legado de Robert quiere transmitir ese legado al lector, busca en él que reflexione, que tome de la mano a Robert y se enfrente a sus desafíos, llegando a conclusiones y soluciones de su propia cosecha. En este sentido, ¿qué cree que puede aportar su libro a los lectores? ¿Y qué le ha aportado a usted?

Al lector, un legado que posibilita recrear la “realidad” empresarial desde diversos paradigmas (gafas), a fin de compartir un marco general que ayuda a dinamizar capacidades para cerrar brechas a lo largo de la vida. Este marco estimula el autodesarrollo de saberes, habilidades, emociones y hábitos para la mejora continua.

En mi caso, El legado de Robert me ha permitido revivir momentos vitales, tanto de prosperidad como de las más altas turbulencias, y valorar con más intensidad lo que define al ser humano y a su entorno. También me ha llevado a descubrir detalles valiosos que siempre han estado cerca, pero que las gafas que llevaba puestas (paradigmas) me impedían conocerlos.

  1. Tras la publicación de su libro, El legado de Robert… ¿qué proyectos tiene en mente? ¿Seguirá trabajando en la misma línea?

El legado de Robert ® es mucho más que el libro. El libro es el corazón, donde habita el marco general de esta filosofía de autoaprendizaje y transformación empresarial para la mejora continua. Por tanto, tenemos la responsabilidad de seguir potenciando el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. Por eso, estamos preparando los productos complementarios. Recientemente, hemos lanzado el primero de ellos: La Libreta Roja. Tomo: La iniciación. Se trata de un compendio de pensamientos, reflexiones y aspectos clave del marco general de El legado de Robert.

Lee más sobre la novela: http://www.legadoderobert.com/


¿Estás pensando en publicar tu libro?

Resumen
Fecha
Título
Jorge Pérez Rave: “El Legado de Robert une autoaprendizaje y transformación empresarial”
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *