crear un personaje protagonista

Cómo crear un personaje protagonista

Está claro que los personajes son un elemento muy importante de una historia. Aunque la acción esté bien desarrollada y sea interesante, si el libro no tiene unos buenos personajes la historia cojea. Hoy en esta nueva entrada del blog os damos algunas pautas a seguir para saber cómo crear un personaje protagonista.

No está de más recordar que el protagonista es aquel personaje que tiene más peso dentro de una historia. Es el eje de la acción. En una historia pueden haber uno o más protagonistas, la clave está en que construyas bien los tuyos.

Cómo crear un personaje protagonista: elementos a tener en cuenta.

  1. Motivaciones. Es muy importante que el protagonista tenga unos objetivos para cumplir, ya que es lo que, probablemente, motivará la acción. Que se presenten al principio o al final de tu historia es irrelevante, lo importante es que los objetivos estén ahí.
  2. El conflicto. Como hemos mencionado en el punto anterior, el protagonista debe tener ciertas motivaciones, pero también debe existir el conflicto: lucha por alcanzar una meta, superar un tema del pasado…
  3. Dónde, qué, cuándo, quién y cómo. Como si fueras un periodista, debes responder a ester preguntas para crear un personaje protagonista.
  4. Distinto. El protagonista (y todos los personajes del libro, realmente) deben ser diferentes entre sí. De esta forma, te asegurarás de crear un universo ficticio rico. Busca el nexo de unión (un objetivo en común, por ejemplo) o la confrontación entre varios personajes, pero no los diseñes igual.
  5. Moralidad. Para crear un personaje protagonista excelente, es importante que tenga una fuerte componente moral que defina su personalidad y sus actos.
  6. Traumas. Estamos cansados ya de ver los típicos personajes con multitud de traumas, ¿verdad? Está claro que el trauma puede dar mucho juego al protagonista, incluso motivar sus intenciones, pero te recomendamos que no sobrecargues de traumas a tu personaje principal si no quieres que el lector le coja manía.
  7. La perfección. Siguiendo lo que hemos comentado en el punto anterior, los personajes perfectos también aburren. ¿Es que hay alguien perfecto? Debes crear un personaje protagonista que tenga sus imperfecciones, como todo el mundo, para que así el lector lo vea más humano y pueda sentirse más asociado a él.
  8. Huye de los arquetipos. Tenemos unas ideas muy bien formadas en la cabeza (el detective retirado que se encuentra inmerso en un caso, por ejemplo), pero el protagonista debe ser único. No podemos partir de un arquetipo, sino nuestro libro podrá compararse a cualquier otro.
  9. Las relaciones. Un tema a tener en cuenta es las relaciones que tendrá tu protagonista (amigos, familiares, parejas…). Debes trabajar bien estas relaciones para que el personaje principal de tu historia esté completo.
  10. El conflicto interno. Esta no es una pauta obligatoria a seguir, pero causa mucho interés y enriquece al personaje. Un protagonista que tiene conflictos internos, que está lleno de contradicciones, es un protagonista atractivo. Es difícil crear un personaje protagonista con conflictos internos, ya que debe estar bien trabajado y definido, pero si lo logras ¡darás en el clavo!

Esperamos que estas diez pautas os ayuden a crear buenos personajes principales. Ten en cuenta que tu historia girará en torno a él, piensa y estructura bien cómo vas a diseñarlo para que tu lector se enamore de él.

¡Ojo! Último consejo: tómate tu tiempo para escoger el nombre.

Cuéntanos, ¿cómo es tu protagonista?


¿Estás pensando en publicar tu libro?

Resumen
Fecha
Título
Cómo crear un personaje protagonista
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *