solicitar un ISBN

Cómo solicitar un ISBN y por qué es importante hacerlo

El ISBN es un código internacional usado para la distribución de libros en papel o digitales. El acrónimo viene del inglés International Standard Book Number, en castellano Número Internacional Normalizado para Libros. Su objetivo principal es la identificación en publicaciones no periódicas y se usa en bibliotecas, librerías, catálogos bibliográficos y bases de datos para registrar libros y en distribuidoras para manejar pedidos sin errores. Está formado por 13 dígitos, 10 hasta 2006, que contienen aspectos del libro referentes a su publicación como el país, el idioma y la editorial, y números de diferenciación. En pocas palabras, es como si fuera la matrícula de un libro. Pero, ¿por qué deberías solicitar un ISBN?

Aunque hay tiendas que aceptan libros sin ISBN, como Amazon, en la mayoría de stores online el ISBN es obligatorio a la hora de publicar un libro. Te será imposible publicar en Ibook Store o en Google Play sin un ISBN. Por lo tanto, solicitar un ISBN amplía considerablemente los canales donde podrás distribuir tu libro, sea físico o digital. 

¿Cómo puedo solicitar un ISBN? Por lo general, solicitar un ISBN puede hacerse de manera online, y si se tienen todos los datos y requisitos indicados en cada país no es una solicitud muy farragosa.

Para solicitar un ISBN en España debes visitar agenciaisbn.es. En esta página web se detalla todo el procedimiento y te redireccionará al formulario de solicitud de un número ISBN. Lo primero es la solicitud y pago, dan la opción de pagarlo con tarjeta de crédito, transferencia o PayPal. A partir de esta “solicitud y pago” todo viene rodado. Es muy sencillo y es la propia agencia quien te va notificando todos los pasos que debes seguir.  El precio total para recibir tu ISBN es de 45 euros, son 95 si eliges la opción urgente. El trámite solo se agiliza en tres días.

Para solicitar un número ISBN en Argentina debes visitar isbn.ar. El precio puede oscilar entre los 880 y los 1.420 pesos argentinos dependiendo de si quieres hacer la solicitud online o con un agente en las oficinas centrales. Para acceder al formulario online de solicitud tienes que crear una cuenta.

Para México la página es indautor.gob.mx. La burocracia hace que en este país se deba pedir la solicitud de alta en el Padrón Nacional de Editores y número ISBN conjuntamente. Esta guía de usuario será imprescindible para entender el complejo entramado. El precio para solicitar el ISBN en México es muy asequible, unos 202 pesos mexicanos.

En Colombia se solicita a través de camlibro.com.co. El contacto que debes usar para solicitarlo es agenciaisbn@camlibro.com.co. Esta organización pone a disposición de los usuarios un instructivo PDF que resuelve las principales dudas. El pago se hace con PSE y Tarjeta de Crédito. También puedes hacer el pago en efectivo descargando el cupón del Banco Caja Social en la misma web.

La Agencia para solicitar un ISBN de Perú esta vinculada a la Biblioteca Nacional del Perú, la puedes encontrar en isbn.bnp.gob.pe.  En Uruguay la plataforma es la misma pero se accede desde isbn.bibna.gub.uy.

Si tu país no está entre estos, para saber que agencia debes consultar para solicitar un  ISBN en tu país visita la página isbn-international.org. Este buscador te permite encontrar el contacto directo con la agencia de ISBN de tu país.

Solicitar un ISBN gratuito es muy peligroso. Aunque pocos escritores se planteen si solicitar un ISBN o no por su precio hay que advertir de los peligros de los ISBN for free. De este modo algunas plataformas de publicación ofrecen estos códigos de forma gratuita. Pero acaban siendo más un problema que una solución porque no se puede usar ese ISBN gratuito en otra entidad que no sea la autorizada por la plataforma. Si te interesa usar un ISBN gratuito es recomendable que revises muy bien los canales de venta ofrecidos por la plataforma, que son muy pocos.

Las publicaciones que deberían tener un ISBN son:

  • Libros
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente
  • Películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos
  • Libros en casete, CD o DVD, audiolibros
  • Publicaciones electrónicas que sean en un soporte físico como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM, o en Internet, para descarga o streaming
  • Ejemplares digitalizados de publicaciones monográficas impresas
  • Publicaciones multimedia, cuyo componente principal sea textual
  • Mapas
Resumen
Fecha
Título
Cómo solicitar un ISBN y por qué es importante hacerlo
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *