Venta de libros

Cómo registrar la propiedad intelectual de tu obra

Todo autor antes o después se encuentra en el mismo punto: aquel momento en que decide que su libro está terminado, listo, perfecto, intocable. Y se pregunta: “¿y ahora qué?”.  Hay una infinidad de pasos que hacer para llegar a la publicación de un libro, pero uno de los primeros es registrar la propiedad intelectual de tu libro.

La razón más obvia, que también es la más importante, es que tienes que tutelar tu trabajo para que nadie pueda aprovecharse de las horas que te has tirado delante del ordenador, intentando escribir algo interesante, bien redactado, que enganche al lector.

En cada país hay Registros de Propiedad Intelectual donde podrás registrar facilmente tu obra. En España, por ejemplo, puedes hacerlo en persona o por vía telematica (en el segundo caso vas a necesitar un DNI electrónico), pagando un impuesto de alrededor de 13 euros. En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede encontrar el listado de papeles que hay que presentar a la hora de registrar la propiedad intelectual de una obra.

En el resto de países del mundo, el proceso es más o menos el mismo, aunque en algunos casos sea más (o menos) caro, se necesite más (o menos) papeleo, y lleve más (o menos) tiempo.

¿Qué inconvenientes hay en registrar la propiedad intelectual de una obra?

En principio, no hay. El registro de la propiedad intelectual te garantiza la protección de tu obra aunque la envíes a editoriales, concursos o páginas webs donde puedas publicarla. Es un paso sensato y prudente, y aunque se confíe en el jurado de los concursos, o en las editoriales, no está demás. Sin embargo, el gran límite del registro de la propiedad intelectual en órganos estatales es que la tutela está ligada a los límites geográficos del país correspondiente.

Es decir que si un autor español registra la propiedad intelectual de su libro en España, su obra estará protegida dentro de los confines nacionales. Desde luego, en el mundo digital esto es un inconveniente importante. Para resolver este problema, nació Safe Creative.

Esta plataforma permite registrar la propiedad intelectual de la obra con cobertura internacional, siempre y cuando el país en cuestión haya firmado acuerdos con ellos. Aunque incluya acciones premium, en principio sus servicios son gratuitos y fáciles de utilizar. Es suficiente crear una cuenta y hacer clic en registrar mi obra. Gracias a Safe Creative, el autor puede difundir sus obras sin miedo, ya que obtendrá un registro que certifique la fecha en la que registró su obra, y por lo tanto puede protegerse de riesgos de plagio.

Además de registrar la propiedad intelectual, si quieres puedes utilizar otra herramienta: Creative Commons. Creative Commons es una corporación que ha sido creada para aquellas personas que quieran compartir total o parcialmente sus derechos de propiedad intelectual. A través de esta web los autores pueden utilizar una serie de licencias que autorizan distintos usos de su obra.
Las licencias de Creative Commons son las siguientes:

Las dos herramientas que os proponemos en este post, Safe Creative y Creative Commons, son totalmente compatibles. Por último, recuerda dos cosas fundamentales:
  • Los derechos de autor no coinciden con el registro de la propiedad intelectual. Se sobrentiende que el derecho de autor pertenece a la persona que ha producido la obra, y no es necesario registrar el libro (o la foto, o el video) para obtener este derecho. Por lo tanto, los derechos de autor de tu libro son tuyos (hasta que no los cedas…).
  • Lo mejor que puedes hacer, por ejemplo en el caso de un blog, es elegir las licencias de Creative Commons, sin olvidarte de exponer los símbolos correspondientes en tu blog.


¿Estás pensando en publicar tu libro?


This post is also available in: Italiano

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *