como-escribir-una-biografía

Cómo escribir una biografía

Para finiquitar la tarea de escribir y publicar un libro, además de incluir una sinopsis, es importante escribir la biografía del autor. Al lector le interesa conocer quién es la persona que hay detrás del libro y saber un poco sobre su vida más allá del nombre y apellido. Esto estrecha la relación autor-lector. Redactar una biografía puede ser más complicado de lo que parece, y la mayoría de autores de autopublicación deben enfrentarse a esta tarea por sí solos. Por ello, y para facilitarles un poco la tarea, hoy os traemos algunos consejos sobre cómo escribir una biografía.

¿Qué podemos contar?

Una biografía consiste en escribir algo sobre uno mismo, pero es normal bloquearse y no saber qué explicar. No tienes que contar toda tu vida, pero sí algo que ayude al lector a hacerse una idea sobre ti y conocerte un poco más.

Comienza por tu nombre para que sepamos sobre quién estamos leyendo. Puedes continuar por contar tu lugar de procedencia, qué estudiaste, a qué te dedicas y dónde vives. Estos datos formarán una primera impresión sobre la figura del autor.

Siempre es conveniente humanizar la biografía y dejar entrever parte de tu personalidad. Esto se consigue contando cuáles son tus aficiones o qué haces en tu tiempo libre. A continuación te damos un ejemplo:

“Carlos nació en México en el seno de una familia de empresarios. Su lado creativo lo adoptó de su abuelo, el cual le compró sus primeros libros y le enseñó a pintar. Tras licenciarse en Ciencias de la Economía, se volcó en su verdadera vocación: escribir historias de terror. Actualmente vive en Buenos Aires con su mujer e hijos, con quienes pasa los domingos de paseo en bicicleta.
”

Te habrás fijado que la biografía está escrita en tercera persona. Este es un detalle importante para darle un toque de objetividad y dar la sensación de que no es el autor mismo el que ha escrito el texto.

¿Cómo estructuramos nuestra biografía?

No hay ninguna regla que determine cómo escribir una biografía. Eres libre de contar lo que quieras y en el orden que quieras. No tienes por qué redactarla en orden cronológico, pero puede ayudar a que tu biografía esté bien organizada. Lo importante es situar los aspectos claves sobre tu persona al principio y continuar con los menos relevantes. Puedes empezar por los datos personales, seguido de los profesionales y continuar con tus logros y aficiones.

No conviene aburrir al lector: deja tu excelente prosa para la novela y escribe un texto breve y sencillo. Sé conciso y cuenta aquellos detalles que puedan interesar sin profundizar demasiado en tu vida privada.

Estas son las bases de cómo escribir una biografía sencilla y completa. A medida que avances en tu carrera profesional y vivas nuevas experiencias, irás modificando tu biografía y añadiendo más información.

 


¿Estás pensando en publicar tu libro?

Resumen
Fecha
Título
Cómo escribir una biografía
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *