caminos inciertos

Miquel Ferrer (Caminos inciertos): “Todos querrían el don, pero no lo aconsejo”

Hoy entrevistamos a Miquel Ferrer (fecha de nacimiento, España) a raíz de la publicación de su primera novela, Caminos inciertos, de la mano de Bebookness. La obra está disponible en las principales tiendas de ebooks (Amazon, Apple, GooglePlay, Kobo y Barnes and Noble) a un precio de 3,99€.

1. Caminos inciertos cuenta la historia de Manel Fargós, un hombre que debe aprender a convivir y a gestionar su don. ¿Por qué decidió titular así su obra?

Siempre he considerado que la vida es un sinfín de caminos y cruces, tomar una decisión acertada o no en un momento dado puede llevarte hacia un destino u otro. Nunca sabremos si la decisión tomada era la acertada, de ahí el título del libro; Manel Fargós va tomando decisiones y siguiendo caminos con un destino incierto.

2. Ahora que ha explicado el porqué del título de su novela, ¿qué caminos recorrerá Manel a lo largo de la novela? ¿Quién es Manel Fargós?

Los caminos que recorre Manel pueden equipararse a los que puede recorrer una persona  normal; ¿quién no se ha enamorado alguna vez?, ¿quién no ha perdido algún ser querido?, ¿quién no ha sufrido un accidente o ha estado cercano a él?, ¿quién no ha sido ambicioso alguna vez? La única diferencia es que Manel lleva una carga superior a la de los demás, un don que le influye a la hora de tomar decisiones.

3. A partir de estas reflexiones, el lector puede llegar a imaginarse a Manel, pero ¿quién es Manel Fargós?

Manel es un hombre con un mundo interior enorme, demasiado grande, ya que no solo soporta el suyo propio, sino que también absorbe el de los demás, y sufre con ello. Manel es sensible y un romántico, un hombre en busca del amor que no llegó a tener por la pérdida de sus padres.

4. El don de Manel es poder saber qué piensa y esconde una persona con solo mirarla a los ojos. Un poder que parece fantástico y que a cualquiera nos gustaría tener, pero ¿realmente es bueno tener este don? ¿Qué opina Manel de ello?

Creo que todos querrían tener este don, pero no lo aconsejo (jaja). Saber lo que opinan los demás de uno mismo, de tus acciones, poder saber quién actúa bien o mal, quién merece ser castigado o no, en definitiva, ser juez sin proponértelo, es una carga que si no la has elegido, posiblemente llegues a odiar.

5. La narración de Caminos inciertos tiene un comienzo in media res, pero aparecerá un flashback que permitirá al lector acompañar al protagonista desde el día de su nacimiento. ¿Cómo es Manel de pequeño y qué relación tiene con su don?

Manel de pequeño es un niño desconcertado, acomplejado, no sabe qué le pasa y se siente diferente. No ha tenido a alguien que le aconsejara o guiara, por eso cocina a fuego lento en su interior una pequeña venganza. Si primero el don lo usa a él, después será él quien use al don.

6. Una de las figuras clave de Manel, quien ha marcado desde pequeño su camino y su juventud, es su padre. ¿Qué puede contarnos sobre él?

Su padre no supo enfrentarse a la realidad, no afrontó el problema hasta que este pudo con él. Persona frágil y de poco carácter.

7. Las circunstancias y las personas con las que se cruza Manel son las que guiarán su rumbo. Especialmente, en el libro aparecen tres chicas que marcarán la vida del protagonista: Mónica, Mireia y Marta. ¿Qué puede contarnos sobre estos personajes femeninos? ¿Hay algún motivo por el que tengan la misma inicial?

Son tres personajes basados en mujeres reales, los tres nombres corresponden a personas que marcaron una parte importante de mi vida, y quise reflejarlas en la novela. Y sí, empieza a ser preocupante mi devoción por los nombres que empiezan por “M”: Mónica, Mireia, Marta, Manel,  mi propio nombre (Miquel)… Por cierto, ¿cómo te llamas? (La verdad es que mi nombre es Marta, jaja).

8. Uno de los personajes con más peso dentro de la novela de Caminos inciertos es el doctor Vinyals, quien aparece desde la primera página. Este es el doctor que trata de convencer a Manel de que no cometa una locura. ¿Quién es Vinyals y qué papel desempeña en la obra?

Vinyals supongo que representa la cordura, el punto de partida para ser una persona mejor, ese clic interior que tenemos cada uno de nosotros y que nos dice: “basta ya de esto y vamos a hacer las cosas bien”.

9. Manel, tras una serie de infortunios que pondrán su vida patas arriba, vive un intenso romance junto a Mireia, una joven a la que conoce en un viaje a Ses Illes. ¿Qué opina sobre amor? ¿Por qué decidió hacer pasar a Manel por esta relación?

Como ya he comentado, Manel es un romántico, cree en el amor, apuesta por ello, lo busca y desea encontrarlo. Mireia es un ejemplo del amor puro, juvenil y sin “vicios” adquiridos, aunque eso no significa que sea ni mejor ni peor que los otros, sencillamente diferente.

10. ¿Por qué motivo llegó a escribir la historia de Manel Fargós? ¿Qué es lo que lo animó a escribir?

Me gusta imaginar historias, contarlas a viva voz y camuflar en ellas cosas personales propias. Ver las caras de mis dos hijos, perplejos, emocionados, atentos y en silencio al escuchar la historia por primera vez, me animó a escribirla. Se lo debo a ellos.

11. Tras publicar su novela Caminos inciertos, ¿está escribiendo otro libro o se lo ha planteado? ¿Sobre qué tratará?

Sí, estoy escribiendo la segunda parte: Caminos Inciertos: El Origen. Aquí será cuando finalmente Manel, al querer dar una vida normal a su hijo Daniel, decide averiguar de dónde viene el don. Esto provocará que salgan a la luz un montón de misterios sobre la vida, la muerte, traición, amor…

12. Finalmente, la última pregunta: ¿Mónica, Mireia o Marta?

Jajaja. ¡Buff! ¡Menuda pregunta! Difícil de responder. Yo apostaría por un compendio de las tres: la belleza y sensualidad de Mónica, el amor puro de Mireia y el carácter y superación de Marta… ¿Qué tal una María?

libros recomendados 17

Si quieres saber más sobre Caminos inciertos y adquirirlo, puedes entrar aquí: la ficha del libro.  


¿Tú también estás pensando en publicar un libro?

Resumen
Fecha
Título
Miquel Ferrer (Caminos inciertos): "Todos querrían el don, pero no lo aconsejo"
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *