3:04 AM

Ama Lean (autor de 3:04 AM): “Nada es lo que parece”

El escritor español Ama Lean ha publicado su primera novela, 3:04 AM, un apasionante thriller lleno de sucesos surrealistas y tenebrosos que pondrán en jaque el escepticismo de Éric, el protagonista de la historia. El libro está disponible en las principales tiendas de venta de ebooks del panorama internacional: Amazon, Apple, Google Play, Kobo y Barnes and Noble. 

1. Como de costumbre, la primera pregunta va dedicada al título del libro, ya que este es uno de los elementos clave de la obra. En su caso es 3:04 AM, una hora que tiene gran relevancia en la historia de Éric, Sergi y los demás personajes. ¿Qué misterios encierra esta hora?

Esta hora encierra los misterios del propio Tiempo, para los cuales, a fecha de hoy, nadie tiene una respuesta. Damos por hecho que entendemos qué es el “Tiempo” y que su dimensión es lineal, pero muy probablemente, una vez más, estemos equivocados. Esa hora es la herramienta que utiliza el Universo para avisar a Éric de que algo va a suceder…

2. En el prólogo de su libro aparece algo estrechamente ligado al argumento de la obra: “Sin darnos cuenta, hemos permitido que un permanente engaño nos encadene; un engaño creado, con insistencia, por nuestra mente. (…), pero nada es lo que parece. Nada”. ¿Qué función tiene el prólogo de su libro? ¿Qué piensa el autor sobre esto?

El prólogo pretende “despertar” al lector, hacerle ver a qué dedica el tiempo en su propia mente. Si el lector se detiene a meditar sobre ello, se dará cuenta de que el 99% de su “tiempo mental” está pensando en el pasado o en el futuro, dejando de saborear y de disfrutar lo que está haciendo en ese preciso instante: el presente.

Estoy totalmente convencido de que el pensamiento nos “enreda” para que no podamos conectar con nuestra “fuente”, a la cual solo podemos acceder, precisamente, si no pensamos. Algunos le llaman meditar.

3. Éric, el protagonista de la historia, es un hombre ateo y escéptico que vive en un ático de Barcelona. ¿Qué más puede contarnos de este personaje? ¿Por qué se ve envuelto en esta misteriosa y peligrosa aventura? 

Éric es un hombre que ha llevado una vida normal, o lo que él considera una vida normal, sin sobresaltos. Éric nunca se había preguntado por qué suceden las cosas, creyendo que todos los acontecimientos de su vida se deben a la mera casualidad.

Es difícil saber por qué el Universo le ha seleccionado a él y no a otra persona. Muy probablemente exista un “Plan” para cada uno de nosotros que, por supuesto, la mayoría de nosotros desconocemos.

4. Los personajes que acompañarán al protagonista, Éric, serán Sergi, su inseparable amigo, y Marie. ¿Cómo describiría a estos dos emblemáticos personajes?

Sergi es una persona inteligente y práctica, lo que ve es lo que es y lo que existe, para todo hay una explicación lógica y racional. Por el contrario, Marie, la cual ya ha “despertado”, sabe y entiende que en este mundo hay algo más que la materia que vemos y tocamos cada día, ella sabe que no estamos solos…

5. ¿Qué puede decirnos sobre el antagonista al que se enfrentará Éric en la novela 3:04 AM?

El ego del ser humano nos hace avanzar lentamente. Nos encerramos en nuestras propias ideas como la “verdad más absoluta”. No hay peor enemigo que aquel que no puedes ver, creyendo que no existe…

6. En los agradecimientos menciona a “Sergi, Marie, Aida y Belén”, nombres que también aparecen en la historia. Esto hace pensar que los personajes de la novela 3:04 AM son algo más que meros personajes. ¿Esto es así? ¿Éric es como su alterego?

Efectivamente, son más que meros personajes, todos ellos han estado —y están— presentes en la vida real del autor. Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es no.

7. Ha decidido debutar en el mundo de la literatura con un thriller. ¿Es amante de este género de novelas? ¿Tuvo alguna influencia a la hora de escribir su libro 3:04 AM

Sí, soy amante de este género. La culpa es de un vecino. Cuando tenía catorce años me preguntó, en el rellano de mi portería, si me gustaba leer, a lo cual respondí que sí. El hombre, por cierto, bastante mayor, me regaló más de cien novelas de bolsillos de terror. Al día siguiente murió. Siempre he creído que heredé parte de su pasión: la lectura.

8. Aunque esta es su primera novela, ya participó en el Primer Concurso de Microrrelatos “Otoño e invierno”, en el año 2014, con su relato “Miedo”. ¿Qué puede contar sobre ese relato? ¿Cuál era el argumento? 

Fue muy divertido escribirlo. Una amiga me comentó que me podía presentar a algún concurso para ver qué tal se me daba. Me avisó el día anterior a la finalización del plazo para poder presentar el microrrelato. Lo escribí en menos de treinta minutos, me gusta trabajar con presión, ha, ha, ha.

Las reglas del concurso se basaban en escribir un microrrelato en cinco líneas y que apareciesen las palabras “otoño” o “invierno”. Trataba de un hombre perseguido por las deudas que se encierra en su piso y el miedo se apodera de él, con un desenlace nada afortunado para el protagonista.

9. ¿Desde cuándo escribe y qué género es el que acostumbra a tratar?

Escribo desde que mis amigos se fueron a la mili. Qué tiempos aquellos… Les escribía cartas de cinco folios, no existía el correo electrónico, se escribía sobre papel.

Me gusta el terror y el suspense, sentir que el corazón se para mientras describo la acción de un relato.

10. Finalmente, para cerrar esta entrevista, ¿qué es lo que podrán encontrar los lectores en la novela 3:04 AM? ¿Cómo describiría usted mismo su obra? ¿Habrá segunda parte?

Los lectores podrán encontrar un momento de desconexión, dejar de pensar y sumergirse en una historia que, mientras la estén leyendo, les ayudará a estar en el presente, a disfrutar de un momento de lectura, a desconectar de sus pensamientos y preocupaciones diarias.

La verdad es que he pensado en escribir una segunda parte, pero por ahora no, quizás más adelante, cuando “despierte”.

 

Para leer más sobre el libro y comprarlo, puedes hacer clic aquí.


¿Tú también estás pensando en publicar un libro?

Resumen
Fecha
Título
Ama Lean (autor de 3:04 AM): "Nada es lo que parece"
Valoración
51star1star1star1star1star
Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *